El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó ayer una moción presentada por UPD en la que piden la retirada de toda invitación protocolaria a actos oficiales del consistorio a su obispo, Juan Antonio Reig Pla --que anteriormente fue la máxima institución católica de la diócesis de Segorbe-Castellón--, por sus opiniones en referencia a las personas homosexuales. La noticia llega después de que Reig Pla afirmase el 6 de abril en una homilía retransmitida en Radio Televisión Española que era posible que los homosexuales dejasen de serlo “con una terapia adecuada”. Estas afirmaciones incluso se están investigando por el juzgado de instrucción número 6 de Alcalá por si son constitutivas de algún tipo de delito.

De los 27 concejales del consistorio alcalaíno, el Partido Popular (PP) --que gobierna en minoría con 12-- y España 2000, con un edil, se opusieron a la moción, mientras que el resto de los grupos --PSOE, con nueve, IU, con tres, y UPD, con dos-- votaron a favor.

Se trata del segundo intento de vetar a su obispo que el pleno de Alcalá lleva a cabo. En este caso, UPD presentó la moción dadas “las continuadas declaraciones de Reig Pla, insistiendo en sus planteamientos”, lo que ha provocado, en su opinión, que la ciudad “sea noticia no deseada en los medios nacionales”. La formación quiso cerrar el debate con dos peticiones: solicitar el traslado del obispo, así como retirarle toda invitación protocolaria a actos oficiales del consistorio.

Por su parte, el arzobispado de Alcalá de Henares emitió ayer un comunicado al conocer la noticia mostrando, en primer lugar, su “respeto por todas las personas, independientemente de su condición, y por todas las autoridades legítimamente constituidas”. En su opinión, “ninguna institución humana está legitimada para juzgar”, especialmente una institución política, lo que supone “una triste e intolerable violación de los derechos humanos y del principio de separación Iglesia-Estado”. En este sentido, explicó que la diócesis de Alcalá de Henares “confiesa todos y cada uno de los artículos de la re y la moral católicas”, y también “en lo que se refiere a las personas con atracción sexual por el mismo sexo”. H