El presentador Andreu Buenafuente ha publicado en su blog un rotundo "manual de supervivencia" tras conocerse que su programa en Antena 3 terminará prematuramente el próximo 27 de mayo, después de siete semanas en las que no ha alcanzado los objetivos de audiencia planteados por la cadena para el horario estelar.

En el texto, titulado Cosas que hacer cuando se termina tu programa, Buenafuente subraya que en televisión tanto los éxitos como los fracasos "no tienen explicación". Y añade: "Yo solo sé hacer bien esto, así que lo tengo fácil. Pensaré otra cosa. 'Reinvéntate', me dicen algunos. No me da la gana. Un número de audiencia no me hará reinventar. ¿Acaso se reinventó el fax? ¿El fax estaba bien, no? Sencillamente desapareció. Lo que haré será pensar otra cosa. La siguiente".

El presentador de Buenas noches y Buenafuente da las gracias a sus casi dos millones de espectadores, a su equipo y a Antena 3 --especialmente a Javier Bardají y Carlos Fernández--. También recuerda "buenos momentos vividos", como cuando "Disney se cabreó porque Scarlett Johansson nos dio una birria de entrevista y lo dijimos", o "Corbacho acertó que el Madrid ganaría la liga" ("maldito Corbacho", apostilla), o "Berto se lesionó la muñeca bailando como Mercury por la calle". Y "Javier Bardem vendrá a hablar en libertad del vergonzoso conflicto del Sáhara", anuncia, antes de concluir que "solo por eso ha valido la pena".

Buenafuente se receta "no entrar en Twitter durante unos días" porque "ahí se mezcla la rabia anónima con el cariño", y "no leer según qué prensa". "¿Te vas a creer un medio que regala cacerolas los domingos y en el que el redactor jefe ya sabe lo que decir antes de saber lo que ha pasado?", se plantea.

El "manual de supervivencia" incluye, cómo no, algunas pinceladas de humor. En ellas, el presentador aconseja a sus lectores que comprueben si tienen "la bragueta abierta" y cita una frase memorable de Groucho Marx: "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro". Buenafuente remata el artículo con un "voy a pintar algo que me relaja...".