La sala de subastas Christie’s subastará el próximo 12 de junio en Londres cuatro obras de Joaquín Sorolla, en su etapa más madura, “bastante excepcionales por la calidad y por su temática”, según explicó ayer Pilar González, directora general de Christie’s.

El valor de las cuatro obras, pintadas por el artista valenciano entre 1907 y 1910, podría ascender a tres millones de euros.

Los cuadros son: Pescadores. Barcas varadas, Pescador de quisquillas, El tío Poncha y A la orilla del mar. Todos ellos reflejan escenas cotidianas en la playa de Valencia y proceden de colecciones privadas europeas. Los cuatro sorollas se mostrarán al público madrileño en la sede de la casa de subastas hasta el mañana miércoles.

En este lote, que se subastará en el día dedicado a la pintura del siglo XIX en Londres, destaca Pescadores. Barcas varadas, cuyo primer propietario fue el rey Alfonso XIII, y que saldrá a la venta con un valor de 995.500 euros. También se subastará A la orilla del mar, valorada en 1,2 millones de euros y muestra a la mujer de un pescador entreteniendo a su hijo. La tercera obra, Pescador de quisquillas, que saldrá a la venta con un valor de 746.000 euros. El Tío Pancha es una “inusual pintura moderna que podría ser descrita como una sinfonía de blancos”, según González, y el precio supera los 700.000 euros. H