España recibió 4,5 millones de turistas en abril, un 1,7% menos que en el mismo mes de 2011, lo que supone retornar al nivel de llegadas de 2009 tras encadenar meses positivos tanto este año como el anterior gracias al trasvase de viajeros consecuente de la Primavera Árabe.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, no obstante, se ha recibido un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 13,7 millones de turistas.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha explicado que la cifra del cuarto mes del año es "similar" al número de llegadas en abril de 2009. "En 2010 se redujo el volumen de turistas por el cierre del espacio aéreo motivado por volcán islandés, y en 2011 se registró una espectacular subida debido a la recuperación del efecto negativo del volcán y a los primeros trasvases de turistas", señala.

Así, el mes de abril 'rompe' con la tónica positiva seguida en los primeros meses de 2012, alimentada aún por dicho traspaso de turistas: En enero de este año se registraron un 4,6% más de turistas; en febrero, un 0,8% más, y en marzo, un 2,5% más que un año antes.

Reino Unido y los países nórdicos fueron los mercados que concentraron la mayor parte de la caída este mes, mientras que Alemania y Francia lograron incrementar el número de viajeros. Todas las comunidades principales, a excepción de Cataluña y la Comunidad de Madrid, retrocedieron este mes.