Los Príncipes de Asturias celebran este martes su octavo aniversario de boda con una visita a un proyecto de insercción laboral en Málaga. Felipe y Letizia comprobarán como funciona un taller para jóvenes de Cáritas que se ha financiado con parte del dinero de laherencia que les dejó en el 2009 el empresario menorquín Ignacio Balada Llabrés.

Se trata del Centro de Formación Profesional Ocupacional Sagrada Familia, que ofrece un taller de formación en mecánica y electricidad a jóvenes españoles e inmigrantes sin estudios y sin empleo, y que incluye un periodo de prácticas en empresas.

Los príncipes donaron 45.000 euros al centro el año pasado, a través de la Fundación Hesperia que crearon con el dinero que les legó para fines solidarios Balada Llabrés, al que no conocían.

Un total de 10 millones de euros

El empresario, fallecido el 18 de noviembre del 2009, decidió destinar su herencia, de unos 10 millones de euros, al heredero y su esposa y a los ocho nietos de los Reyes.

La mitad de esa herencia, según el testamento, debía destinarse a la creación de una fundación de ámbito nacional y de interés general presidida por los Príncipes (la Fundación Hesperia), que ha tenido un patrimonio fundacional cercano a los cuatro millones de euros.

Precisamente este martes, la Casa del Rey dará a conocer las cantidades exactas del reparto de la herencia después de pagar el impuesto de sucesiones y otros gastos.