La representante de España en Eurovisión 2012, Pastora Soler, ha quedado en el décimo puesto entre los 26 participantes en la final de la 57 edición del festival, celebrada en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Suecia ha sido la ganadora, con la cantante Loreen y el tema Euphoria.

Suecia, que partía como favorita y que se ha puesto a la cabeza desde el principio de la votación, ha recibido 372 puntos, mientras que España ha conseguido 97. El resultado se obtiene mediante un sistema combinado al 50% entre los votos telemáticos y los de un jurado profesional en cada país.

La cantante sevillana ha interpretado la canción Quédate conmigo con una puesta en escena sencilla diseñada por su marido, Francis Viñolo. Al comienzo de la actuación, Soler ha aparecido sola en el escenario, con un fondo azul oscuro, luciendo un vestido de corte helénico en gasa verde aguamarina del diseñador Cañavate, una imagen que fue seguida por la irrupción del coro y un estallido de luces color fuego.

España, ganadora en la encuesta de la prensa

Soler fue escogida por TVE para representar a España en Eurovisión al considerarla una artista consagrada, tal y como hacen habitualmente los miembros de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER). La canción, Quédate conmigo, fue elegida entre tres temas finalistas por un jurado profesional y por el público, en una gala organizada por TVE.

Cabe destacar que España resultaba ganadora en la encuesta llevada a cabo entre la prensa del festival tras los ensayos que tuvieron lugar un día antes del certamen.

Un total de 42 países, uno menos que el pasado año, tras la retirada de Armenia, han participado a lo largo de todas las etapas del festival, cuya estructura cuenta con dos semifinales para elegir a diez finalistas en cada una. En la final, a estos 20 participantes se han sumado los países del conocido Big Five, es decir, los que no pasan por las semifinales y van directamente a la final junto al país anfitrión: Reino Unido, Francia, Italia, Azerbaiyán, España y Alemania.