Su Majestad la Reina doña Sofía entregó ayer el Premio Fundación Consejo España-India al director de orquesta Zubin Mehta, como reconocimiento “en su labor en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países y a su trabajo por hacer de la música un vehículo de paz para llegar a los corazones de las personas”. Al acto, que se celebró en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia justo antes de que el maestro indio se pusiese al frente de la Orquestra de la Comunitat para dirigir la ópera Il Trovatore de Verdi, asistió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Doña Sofía llegó al coliseo valenciano sobre las 19.00 horas y fue recibida por el propio Fabra, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; y otras personalidades. Su Majestad recibió a la entrada un ramo de un niño, al que saludó afectuosamente. Posteriormente, se celebró la entrega del galardón, que Zubin Mehta recibió “con honor y orgullo”. El maestro hizo gala de un gran sentido del humor cuando comentó --en lengua inglesa y entre risas-- que, al contrario de lo que ha sucedido anteriormente a lo largo de la historia, ahora un indio ha conquistado España.

El maestro aprovechó también para subrayar su “felicidad” por colaborar con el teatro de ópera valenciano --que ha definido como “un punto mundial” gracias al coliseo-- y agradeció el apoyo recibido del Consell, de la intendente del Palau de les Arts y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que se refirió como “la Valquiria de Valencia”.

himno // Por su parte, García-Margallo hizo referencia en su intervención a una anécdota histórica en la que el rey Alfonso XIII visitó la Exposición Regional valenciana en la que se estrenó el himno valenciano y el monarca, “preocupado por los excesos de localismos que entonces como ahora se manifiestan algunas veces”, preguntó si era un himno separatista, a lo que le respondieron que en su primera estrofa ya ofrece “glorias a España”.

Alberto Fabra quiso sumarse al reconocimiento que la fundación ha hecho a Mehta, una persona “de corazón valenciano” que “con su vocación, esfuerzo y profesionalidad ha querido poner este Palau donde se merece”. El jefe del Consell definió al maestro como “una persona que tiende la mano a las personas a través de la música” y le agradeció su compromiso con el auditorio valenciano. H