El Gobierno italiano, acosado, al igual que España, por la crisis de la deuda, ha comenzado a movilizarse para financiar la reconstrucción de la zona afectada por los dos temblores de tierra. El Ejecutivo de Mario Monti decidió ayer aumentar en dos céntimos el precio de la gasolina, y aunque se trata de una nimiedad, se añade a una serie de aumentos acumulados con el paso de los años debido a otras emergencias nacionales, aumentos que aún pagan los ciudadanos.

Estos incrementos ocupan ya a un tercio del precio total, y están destinados a cubrir desastres tan remotos en el tiempo como la guerra de Abisinia (1935), la del canal de Suez (1956), las inundaciones de Vajont (1963), las de Florencia (1966), el terremoto de Belice (1968), el de Friuli (1976 y el de Irpinia (1980).

Por otra parte, crece la polémica debido al elevado número de víctimas que han perecido debido al derrumbe de las naves industriales en las que trabajaban. La fiscalía de Módena ha abierto una investigación al respecto, ya que al menos 14 de los 23 fallecidos eran obreros que murieron en el interior de sus propias fábricas. Por esta razón, algunas voces califican a dichas plantas de “fábricas de la muerte”.

Y ello, pese a que se trataba de industrias que habían recibido, antes del segundo terremoto, el visto bueno de los bomberos y la protección civil. El presidente, Giorgio Napolitano, admitió ayer sin tapujos que había que cambiar las políticas de prevención por resultar “inadecuadas”. Los expertos están evaluando la coincidencia de que las industrias donde trabajaban los fallecidos sean todas ellas del mismo modelo. En general, eran lo que se llama en construcción shoe box (caja de zapato). En Italia hay unas 700.000, de ellas 80.000 en la zona del seísmo. Cada una tiene unos 1.000 metros cuadrados.

Bernardini Chiaia, profesor de Ciencias de la Construcción de Turín, dijo a los medios italianos que se trata de edificios muy simples que “se comportan como un castillo de naipes. “Igual que una construcción de Lego”, añadió el ingeniero Guido Cacciari. H