El verano astronómico llegará el jueves 21 de junio a la 1.09 horas en la Península, según datos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, que añade que esta será la estación estival más larga desde hace algunos siglos, ya que durará 93 días y 15 horas, hasta la llegada del otoño el 22 de septiembre.

Además, desde el punto de vista astronómico, los cielos estarán dominados por la presencia de Marte y Saturno en la primera parte de la noche. Los dos planetas se irán acercando en el cielo el uno al otro hasta alcanzar el 17 de agosto una distancia mínima de unos 3 grados (6 veces el diámetro de la Luna). Este año, la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto, y su observación será mejor que en el 2011 por coincidir con la Luna en fase cercana al cuarto menguante.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. El día del solsticio de verano es el de mayor duración del año y, en torno a esta fecha se encuentra el día en el que el Sol sale más pronto y el que se pone más tarde. El verano puede comenzar en tres fechas distintas, del 20 al 22 de junio. A lo largo del siglo XXI, el estío comenzará en los días 20 y 21 de junio.

Según datos del Observatorio, durante este próximo verano no se producirá “algún fenómeno astronómico de interés predicho”, como los eclipses, o como los “no predichos”, es decir los cometas nuevos. Las lunas nuevas del verano serán el 19 de julio, el 17 de agosto y el 16 de septiembre. Mientras, la primer luna llena del verano llegará el 3 de julio y las siguientes se darán otras dos, los días 2 de agosto y 31 de agosto. H