Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina defendieron ayer su decisión de actuar en Tel-Aviv en el marco de su gira Dos pájaros contraatacan y no sumarse a la campaña de boicot cultural contra el estado de Israel. Un grupo de activistas y cooperantes internacionales les habían pedido a través de varias cartas y un vídeo (youtube.com/watch?v=PJxX9xOUI4

&hd=1&t=5s) que cancelaran el concierto y apoyaran la iniciativa de boicot económico, cultural y académico contra el Estado hebreo que lanzó en el año 2005 la sociedad civil palestina y que secundan diversas oenegés, asociaciones y figuras internacionales para que Israel acabe con la ocupación de los territorios palestinos. "Probablemente, lo que pienso no está muy lejos de lo que piensan los grupos que me han pedido que no viniera aquí a hacer música. Lo que nos diferencia es que creo que puedo ser más útil viniendo aquí que no viniendo", explicó Serrat en una rueda de prensa en Tel-Aviv.

ESCUCHAR Y APRENDEREl cantautor barcelonés, que se reunió hace dos semanas con la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), visitó el martes los territorios palestinos. "Estuve en Ramala (Cisjordania), pero sacar una conclusión sería una falta de respeto hacia los que llevan tiempo aquí trabajando y pueden tener unas ideas mucho más claras y profundas", afirmó. "Hay un largo camino por recorrer en los territorios palestinos y hay que trabajar mucho. La mayoría de las cosas tienen que ver con la política, pero otras, con la cultura, y aquí podemos entrar los que hacemos música y podemos trabajar en espacios artísticos un poco dejados de la mano de Dios", subrayó Joan Manuel Serrat.

"Hemos recibido muchas cartas (para cancelar el recital), pero no nos ha contratado el Gobierno israelí, sino nuestros amigos latinoamericanos judíos. Sería muy petulante que tuviéramos ideas claras. Hemos venido a leer, escuchar y aprender", indicó Joaquín Sabina, que llamó a "luchar contra los prejuicios y los fundamentalismos de ambos lados", y dijo que no estaba dispuesto "por nada del mundo" a perder la "oportunidad" de dar un concierto en Israel, donde no había estado. Serrat y Sabina actuarán esta noche en el estadio Nokia de Tel-Aviv, con capacidad para 7.000 personas.