No es ninguna sorpresa sino la constatación, una vez más, de que España tiene un problema con el inglés. En el primer estudio europeo de competencia lingüística, realizado entre los alumnos de 4º de ESO de 14 países, España ha quedado relegada al furgón de cola: ocupa la novena posición, pero empatada con los dos siguientes, Polonia y Portugal. Solo el 28% de los estudiantes españoles alcanzan el nivel de inglés que la Unión Europea considera necesario adquirir a esa edad, mientras que la media del conjunto de los 14 países analizados ronda el 50%.

El estudio analiza el nivel de los alumnos tanto en la segunda lengua como la tercera. En dominio de la segunda lengua (el inglés en casi todos los casos) España solo está por delante de Gran Bretaña, donde el segundo idioma es el francés, de Francia, que siempre ha despreciado el resto de lenguas, y la región flamenca de Bélgica. Encabezan la clasificación Suecia, Malta, Holanda, Eslovenia y Estonia con niveles muy superiores al español. En el país escandinavo, por ejemplo, el 91% de los alumnos alcanzan o superan ese mínimo en el que “el usuario de la lengua puede manejarse con temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal”. “Son todos países pequeños con idiomas que no tienen proyección internacional”, según destacó el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Alfonso González durante la presentación de la investigación, en la que no han participado ni Alemania ni Italia.

Entre los alumnos españoles hay una diferencia acusada por sexos. Las mujeres están mucho más preparadas. El 33% de las chicas superan el mínimo mientras que solo el 25% de los chicos lo logran. Por materias, el peor resultado lo obtenemos en comprensión oral. Solo el 24% aprueban, mientras que en comprensión lectora el porcentaje sube al 30% y en expresión escrita al 29%.

Estos resultados contrastan con los obtenido en la tercera lengua, el francés en el caso de España. Nuestro país ocupa aquí la tercera plaza, solo por detrás de Bélgica y los Países Bajos y con un nivel muy similar al de Malta. Los buenos resultados se deben sobre todo a que solo cursan este idioma el 35% de los alumnos que son los que, además, lo han escogido como optativa.

Tres comunidades autónomas se han sumado por su cuenta al estudio. Andalucía saca la peor nota. En comprensión oral, por ejemplo, solo alcanzan el nivel el 12% de sus alumnos. En Canarias, con el 25%, y sobre todo en Navarra, con el 34%, los resultados fueron mucho mejores.

En el estudio han participado 53.000 alumnos, de los cuales 7.651 son españoles. H