La Unión Europea ha retirado un vídeo promocional de una de sus campañas, Science, its a girl's thing (La ciencia es cosa de chicas), con el que se pretendía incentivar a las chicas a que se formasen en investigación científica.

El vídeo no ha gustado nada en internet y, bajo la etiqueta #CientíficasConTacones, se han recogido multitud de opiniones en contra de la campaña y del vídeo, que se ha calificado de "machista", "estereotipado" y "ridículo". Pintalabos, laca de uñas, taconazos, polveras y minifaldas tienen la culpa de que el videoclip ideado por la Comisión Europea no haya gustado.

En el resto de la Unión Europea la reacción ha sido similar e incluso el diario británico The Guardian ha lanzado la etiqueta #realwomenofscience (la realidad de las mujeres de ciencia) para que sus lectores expliquen cómo es verdaderamente el desarrollo de esta disciplina.

Otro vídeo polémico

La última vez que un vídeo de la Comisión Europea despertó un enorme número de críticas fue en lanzado, en marzo, parte de una campaña a favor de la ampliación de la UE a otros países. El vídeo, que fue tachado de racista, presentaba a Europa como salvadora ante tres beligerantes personajes que representan China, India y Brasil. La Comisión se disculpó y retiró la campaña.

De nuevo la institución se ve obligada a rectificar, y la web de la campaña muestra en su lugar, un vídeo con el testimonio de la joven científica checa Joanna Zmurko.