Un total de quince ciudades españolas de las 30 analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) obtienen un suspenso en calidad de vida, según se desprende de las más de 5.500 respuestas recibidas a través de una encuesta a ciudadanos.

El estudio se ha realizado en 30 ciudades españolas y en cuatro

países europeos más (Bélgica, Brasil, Italia y Portugal) y se han tenido en cuenta 11 criterios relevantes para definir la calidad de vida de una población.

Así, la encuesta también revela que la mayor preocupación de los españoles es el desempleo (un 37% de los encuestados), porcentaje que solo era del 14% en 2007. Granada, Córdoba o las capitales canarias obtienen las puntuaciones más bajas en este apartado.

Asimismo, la salud es el segundo tema de preocupación de los españoles, a pesar de que la organización resalta que la encuesta se realizó antes de los últimos recortes sanitarios. En este sentido, los ciudadanos ya apreciaban un empeoramiento respecto a la atención sanitaria en Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca.

En cuanto a la valoración de la vivienda, la crisis del sector inmobiliario hace que los ciudadanos de Barcelona, Bilbao o Madrid tengan una peor percepción.

Respecto a la situación actual, el 35% de los ciudadanos encuestados consideran que ha empeorado respecto a 2007 y, de hecho, las mejores ciudades calificadas no alcanzan un notable. No obstante, hay una "gran diferencia" entre ellas y ciudades como Madrid, Barcelona con su periferia, las ciudades isleñas y las poblaciones del sur están peor valoradas que las del norte de España.

La calificación global sitúa a Pamplona, Vitoria, Gijón, Bilbao y Logroño en los primeros puestos de la clasificación. Por la cola, Las Palmas, Palma de Mallorca, Badalona, Alicante, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Valencia, Madrid, Murcia, Hospitalet de Llobregat, Granada, Vigo, Barcelona y Cartagena son las peores calificadas por los propios ciudadanos.