Un vertido de fuel oil proveniente de un escape en la central térmica de HidroCantábrico, en Aboño (Carreño), se ha extendido a lo largo del litoral del concejo de Carreño ha obligado a colocar la bandera roja en las playas de Peña María, Xibares y Carranques, además de a activare l Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marítima Accidental.

Así lo han informado la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de este concejo, Cecilia Tascón, la consejería de Presidencia y fuentes de la propia HC.

Al parecer, el fuel oil procede de la rotura de una tubería, y su posterior escape a aguas marinas. La fuga fue controlada en torno a las 9.00 de la mañana. Posteriormente, el Ayuntamiento de Carreño recibió el aviso del avistamiento de manchas de fuel oil cercanas a diversos puntos de la costa.

Representantes municipales han constatado la presencia de fuel en las tres mencionadas playas, y el avance de algunas manchas hacia el norte, concretamente hacia las calas de Güelgues (Perlora) y Candás, aunque hasta el momento no ha sido necesario el cierre al baño.

En una nota de prensa, el servicio de Emergencias 112 ha informado de que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido a activar a las 11.16 horas de este martes el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marítima Accidental en el Principado de Asturias (Placampa) en Situacion 0. Esta decisión se ha tomado como consecuencia de un vertido de fuel frente a la Ría de Aboño en el concejo de Carreño que amenaza a las playas de este concejo.

Se trata de una situación de vigilancia y seguimiento sobre la evolución del vertido para activar las medidas necesarias, en el caso de que el vertido pueda llegar a las playas de este municipio.

Para seguir su evolución, en las instalaciones de La Morgal, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) donde, además del Consejero de Presidencia y el Director General de Justicia e Interior, Jose Luis Villaverde, se encuentran, entre otros, los gerentes del 112-Asturias y de Bomberos de Asturias, César Álvarez y Antonio del Corro, respectivamente y responsables de las áreas de coordinación, protección civil e intervención de ambas entidades.