El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado la primera cirugía fetal fuera del útero mediante la técnica EXIT (exútero intrapartum treatment), que permite un parto parcial mediante cesárea para asegurar la posibilidad de respiración en bebés con problemas de obstrucción respiratoria mientras se mantiene su oxigenación a través del cordón umbilical. En este caso, el feto presentaba un tumor cervical maligno gigante, que suponía el 8% de su peso, detectado en la 26 semana de gestación.

La evolución del niño, de casi siete meses, es favorable y actualmente tiene el alta, tras un exhaustivo seguimiento médico a lo largo de cinco meses por parte de los servicios del hospital infantil La Fe, que ha evidenciado que no presenta secuelas del tumor ni de la cirugía. Esta es la primera cirugía fetal de este tipo realizada en la Comunitat Valenciana.

El cirujano pediátrico Carlos Gutiérrez explicó que el de este niño ha sido un “caso límite”. “Probablemente hay muy pocos casos en el mundo vivos con un tamaño tan grande”, dijo.

Los padres del pequeño se mostraron “muy agradecido” al equipo médico, que calificaron de “fantástico” y que ha atendido “muy bien a nuestro hijo” y ha posibilitado que todo haya “salido muy bien. Fue una experiencia que nos cambió la vida”. H