Las principales operadoras de telefonía móvil españolas, Movistar, Vodafone y Orange, han lanzado planes especiales de precios para los clientes que vayan a pasar sus vacaciones en la Unión Europea y que quieran acceder a internet desde el terminal desde el extranjero (roaming).

Así, Telefónica ha puesto a disposición de sus clientes la tarifa Data Traveller, por la que los clientes podrán acceder a internet en los 27 países miembro de la Unión Europea con un máximo de 25 MB de descarga al día.

Mientras, Vodafone ha lanzado la Tarifa para Hablar y Navegar en Europa, que incluye 20 minutos en llamadas, 20 SMS y 20 MB de navegación por Internet por solo 4 euros al día. Al ser una tarifa diaria, los días que el cliente no utilice el servicio, no serán facturados.

Por su parte, Orange tiene en su catálogo la tarifa Travel, sin coste mensual ni cuotas de alta, que permite a los clientes tener 5 MB de descarga de internet en la Unión Europea por 1 euro al día. Además, por una cuota de un euro al día, se podrá disfrutar de llamadas a mitad de precio (0,145 euros por minuto de llamada realizada).

Las nuevas tarifas coinciden con la presión de la Comisión Europea para que las operadoras disminuyan el coste del acceso a internet desde el extranjero. A partir del 1 de julio, las operadoras podrán cobrar un máximo de 70 céntimos por mega, que se reducirá a 45 céntimos en julio de 2013 y a 20 céntimos en julio de 2014.