El doctor Pedro Cavadas ha reimplantado con éxito los dos miembros inferiores a un niño de 10 años en una intervención singular por ser un caso poco habitual. La intervención, que se llevó a cabo de manera secuencial y duró seis horas y media, se realizó a través del Centro de Traumatismos de Alta Energía del Hospital de Manises especializado en este tipo de actuaciones complejas a pacientes politraumatizados.

El menor sufrió dos lesiones catastróficas en los miembros inferiores en un accidente de tráfico que se produjo el pasado 15 de junio, según informó la Generalitat. Se trata de una operación “destacada”, porque es un caso poco habitual al seccionarse los dos miembros sin sufrir otro traumatismo que ocasionara un desenlace fatal para la víctima, pero también porque lo habitual es utilizar prótesis en vez de reimplantes dada la alta complejidad técnica y humana que supone una intervención de este tipo.

ACCIDENTE DE TRÁFICO // El menor había sufrido un accidente de tráfico que le ocasionó lesiones catastróficas en los miembros inferiores. Presentaba una amputación bilateral a nivel de los tobillos. Tras haber acudido al Hospital La Fe de Valencia, se le derivó al centro de Manises donde se encuentra el Centro de Traumatismos de Alta Energía del doctor Pedro Cavadas, especializado en reconstrucciones catastróficas urgentes de gran complejidad.

Al paciente se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros en una intervención que duró seis horas y media y que fue realizada con éxito por el doctor Cavadas y su equipo de Cirugía Reconstructiva.

Según Cavadas, “este reimplante doble era una alternativa mucho mejor para el niño que la colocación de una prótesis”. En primer lugar, indicó porque se trata de un menor, “y a nivel social y psicológico es importantísimo apostar por la reconstrucción antes que recurrir a una prótesis”. En segundo lugar, señaló, porque está previsto que el niño pueda volver a caminar de manera natural en un periodo aproximado de siete u ocho meses.

El especialista explicó que será preciso practicar pequeñas intervenciones posteriores para paliar secuelas del accidente y un periodo de rehabilitación. H