Conrado Carnal, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y director general de Grupo Zeta, que edita el periódico Mediterráneo, se mostró ayer confiado en que el Gobierno mantendrá el tipo superreducido del 4% para el IVA de los periódicos. Pese a las informaciones recientes sobre hipotéticas subidas, Carnal no cree que los diarios figuren en la lista, sobre todo por la sensibilidad mostrada por el Gobierno en las últimas semanas ante la situación de la prensa.

El presidente de los editores matiza que una subida en España iría a contracorriente del apoyo unánime de los demás gobiernos e instituciones europeas a un tipo superreducido e incluso cero para los periódicos. Ha recordado también que la Eurocámara ha instado a la Comisión Europea a equiparar y reducir al máximo el IVA de publicaciones culturales impresas y digitales.

Para los editores, la subida causaría un inmediato descenso equivalente en la venta de periódicos. Incluso podría darse la paradoja de que el aumento del impuesto redujera su recaudación. Carnal advierte de que agravaría los dramáticos efectos del parón publicitario en los diarios, y recuerda que editores y periodistas son uno de los colectivos que más están sufriendo la situación y que ello puede repercutir en el conjunto de la sociedad. H