Las nuevas labores de búsqueda de pistas sobre el paradero de Ruth y José, los dos niños desaparecidos en Córdoba hace cerca de nueve meses, se han retomado pasadas las 8.00 horas de este jueves por cuarto día consecutivo en las parcelas de la finca de los abuelos paternos en Las Quemadillas, con un amplio dispositivo que centra los trabajos de rastreo con el uso de georradar, como ya se ha realizado en otras fases del caso, además de una máquina excavadora, sin por el momento hallar resultados que esclarezcan la investigación.

En concreto, los técnicos realizan con el georradar prospecciones en los terrenos, de los que hace dos semanas el operativo extrajo gran cantidad de tierra y arrancó árboles, al tiempo que se ha fotografiado la zona con un helicóptero de la Policía Nacional con una cámara térmica. Además, en los trabajos está presente el padre de los niños, José Bretón, único procesado en la causa, quien ya se muestra "cansado", según la defensa.

En esta nueva búsqueda en las parcelas de la finca, registradas otra vez hace dos semanas sin resultados, participa un grupo de geólogos de la Universidad de Huelva, contando también con la colaboración de la Politécnica de Madrid, después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba lo autorizara.

Entre otras labores, los expertos han sido requeridos para realizar termografías para lo que se han servido del helicóptero con el objetivo de detectar anomalías del subsuelo por las diferencias de temperatura de los elementos, como tuberías o enterramientos.

No obstante, según el responsable de la empresa del georradar, Luis Alvial, "hay un 99 por ciento de probabilidades de que los niños no estén en ninguna de las dos viviendas". Y respecto a la zona del huerto, "el porcentaje de no encontrar nada es del 95 por ciento". A ello se une la opinión del abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, quien sostiene que "si después de esta búsqueda no se obtienen resultados, solo se demuestra que los niños no están aquí y perfectamente pudieron llegar al Parque Cruz Conde".

Una vez concluyan las labores de búsqueda de pistas en la finca, que está previsto para este viernes, los trabajos se ampliarán la próxima semana al río Guadalquivir, que ya se ha rastreado anteriormente, y en este caso se realizará con el uso de un sistema de onda, con el empleo de un sónar de barrido lateral que detecta objetos en el cauce.