Más de 25 medios aéreos se están incorporando desde primera hora de la mañana de este viernes a las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Cortes de Pallás (Valencia), para apoyar así el trabajo que los efectivos terrestres han seguido desempeñado durante toda la noche. La UME ha movilizado un total de 463 efectivos.

De este modo, desde el amanecer se están sumando de forma escalonada un total de 20 medios aéreos de la Generalitat, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado un helicóptero Cougar y el Ministerio de Medio Ambiente cuatro hidroaviones y dos helicópteros.

Respecto a los medios terrestres, por parte del Consorcio de Bomberos han trabajado durante toda la noche efectivos de Requena, Chiva y Xàtiva, así como voluntarios de Cofrentes, Sinarcas y Titaguas, un técnico forestal, dos coordinadores forestales, un oficial y dos jefes de parque. Además, se han relevado las dotaciones y se amplían con bomberos de Catarroja y Burjassot, otro técnico forestal y dos jefes de parque más.

Asimismo, se han movilizado por turnos un total de 463 efectivos de la UME apoyados por 24 autobombas y 8 camiones nodriza, y 40 efectivos de la Guardia Civil.

La delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León, acudirá entre las 10.30 y las 11.00 a visitar la zona afectada, mientras que está previsto que el conseller de Gobernación informe a las 11.30 horas de la evolución del incendio en el Puesto de Mando Avanzado.

El fuego se inició sobre las 16.00 horas de este jueves, al parecer por una negligencia, y obligó a desalojar la central eléctrica de Cortes II, a primera hora de la tarde, y a tres poblaciones cercanas --Dos Aguas y las aldeas El Oro y Otonel.