Charles Chaplin y el bailarín ruso Vaslav Nijinsky se conocieron en 1917 en Los Ángeles. El mítico bailarín, de gira por Estados Unidos, quiso conocer al mejor cómico y director del momento por el que tenía un especial aprecio. Chaplin se encontraba rodando su famoso corto 'Charlot en la calle de la Paz' y muy posiblemente la personalidad tímida del bailarín, en contraste con la brillantez de su arte, dejó huella en el cineasta.

La prueba de ello es que acaba de encontrarse en la Filmoteca de Bolonia, una de las más importantes de Italia en cuanto a fondos, un manuscrito inédito sobre un proyecto no realizado inspirado en la figura de artista ruso. Las páginas de ese manuscrito, que publica en su web el diario 'La Repubblica', muestran las anotaciones del cómico sobre una historia protagonizada por un bailarín llamado Naginsky, su esposa, un compañero de profesión y un viejo amigo. En una de las páginas encontradas puede leerse de puño y letra de Chaplin, que el tema del filme "es que una carrera no supone la realización de los deseos del hombre, sino solo un camino que conduce a su destino". Según expresa el cineasta en el escrito, su personaje debería haber sido un hombre sencillo y tímido con dificultades para expresarse en el mundo glamuroso del ballet a causa de su insuficiente educación.

El hallazgo se ha realizado a raíz de las investigaciones con motivo de la celebración de su película 'Candilejas', que ha permitido además encontrar cuatro fotografías desconocidas en las que Chaplin aparece junto a Buster Keaton, el otro gran genio del cine cómico estadounidense. De hecho, el manuscrito está vinculado a 'Candilejas', porque el tema de la danza se filtra parcialmente en esa película. Los detalles del hallazgo se presentarán hoy en el marco del Festival El Cine Reencontrado que la Filmoteca de Bolonia celebra en estos días.