Un incendio forestal declarado ayer en la localidad valenciana de Cortes de Pallás obligó a desalojar la central eléctrica de Cortes II, a primera hora de la tarde, y tres poblaciones cercanas --Dos Aguas y las aldeas El Oro y Otonel--, según informó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en declaraciones difundidas por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat valenciana.

El incendio obligó a arrancar uno de los generadores diésel de la central nuclear de Cofrentes, sita a 11 kilómetros de la zona, debido a oscilaciones en la línea de alimentación eléctrica. Tras la recuperación de la alimentación de la línea de 138 kilovatios, el generador diésel volvió a la normalidad, dijo el titular de la central al Consejo de Seguridad Nuclear.

En su comparecencia en el puesto de mando avanzado establecido en el Km cero de la CV-428, Castellano indicó que se trabaja “en unas condiciones climatológicas muy adversas para extinguir el fuego, con 35 grados de temperatura y una humedad muy baja, del 15%, además de vientos de poniente”, que se prolongarían hasta hoy.

La mayoría de la superficie afectada por el fuego es rasa, matorral y alguna zona de pinar. Los desalojados estarán en un albergue ERIE de Cruz Roja, uno ubicado en Macastre y otro en Real de Montroi. 14 medios aéreos trabajan en la extinción, 9 brigadas, bomberos, la UME, Guardia Civil, policía y varios técnicos. H