"Chonis", "poligoneros", "horrorosos", "garruletes", "folclóricos" y demasiado "typical spanish". Estas son algunas de las lindezas que los internautas les han dedicado en Twitter a los bocetos que se han dado a conocer de lo uniformes olímpicos que lucirán el mes que viene los atletas españoles en los Juegos Olímpicos de Londres.

Como hace dos meses, cuando se conocieron los primeros detalles de cómo sería la equipación española, esta vez los 'piropos' no se han hecho esperar. Primero por el hecho de que sea BoscoSport, una firma extranjera y desconocida a nivel internacional la encargada de vestir a nuestros deportistas y no una marca española, cuando el uniforme de Inglaterra, por ejemplo, lo firmará Stella McCartney; el de EEUU, Ralph Lauren; o el de Italia, Armani.

Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), cree que los deportistas españoles van a ser los peor vestidos y, a su juicio, "el presidente del COE es el peor enemigo de España".

Con flor y abanico

Y en segundo lugar porque el diseño 'typical spanish' aún se ha reforzado más en estos últimos bocetos, que muestran a las atletas tocadas con una flor en el pelo y un abanico.

Este jueves, el corresponsal de TVE en Moscú, Carlos Franganillo, es quien ha desvelado el nuevo boceto de los uniformes definitivos que lucirá la delegación española y en los que ha trabajado la empresa rusa BoscoSport.

Segunda variante

Según la información difundida por TVE, la anterior versión era solo un boceto inicial, que ha derivado en esta segunda variante que propone la empresa rusa, con un look más próximo al de los antiguos países del bloque del Este, que ha vuelto a encender el debate en las redes sociales.

Además de suministrar el equipamiento gratis, BoscoSport ha pagado 250.000 euros como patrocinador del equipo olímpico español, según explicó el presidente del COE, Alejandro Blanco, que se defendió de los ataques contra el anterior uniforme por la relevancia del acuerdo económico y la falta de propuestas de firmas españolas cuando salió el concurso público.

La polvareda que ha levantado el debate ha impulsado a la Asociación de Creadores de Moda de España, que preside el modisto Modesto Lomba, a ofrecer su asesoramiento gratuito para la cita del 2016 en Río de Janeiro.