La Guardia Civil ha detenido este viernes a dos personas como presuntos autores del incendio que afecta a la localidad valenciana de Cortes de Pallás y a otros cuatro municipios más desde este jueves, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno a Europa Press.

Los dos detenidos están acusados de un delito contra el medio ambiente por negligencia. Ambos pasarán a disposición judicial este sábado en el juzgado de Requena, según han indicado estas mismas fuentes. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha confirmado que el fuego se ha iniciado por una negligencia como consecuencia de unos trabajos de colocación de placas solares en una vivienda y rápidamente se extendió con una velocidad de propagación muy alta.

El fuego, que afecta este viernes no solo a la localidad valenciana de Cortes de Pallás, sino también a otros cuatro términos municipales (Macastre, Dos Aguas, Yátova y Real de Montroi), ha quemado miles de hectáreas y ha obligado a desalojar a 700 personas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

"Mensaje de tranquilidad" y agradecimientos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha visitado la zona y ha participado en una reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en el Parque de Emergencias de Yátova.

Fabra ha apuntado que son miles las hectáreas afectadas --aunque no se ha concretado la cifra-- y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos al tiempo que ha asegurado que no existe ningún riesgo para la población evacuada --de momento, 700 personas--, aunque no se descarta que el número pueda subir, según fuentes del Gobierno autonómico.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a la ayuda prestada por las comunidades de Catalunya, Aragón, Castilla La Mancha, Murcia, Madrid y Baleares. En total, están trabajando para controlar el fuego más de 1.000 efectivos y 28 medios aéreos, nueve brigadas helitransportadas, 52 autobombas, personal del Consorcio, voluntarios y dos secciones de la UME.

Las tareas de extinción se centran en el frente izquierdo, donde se han desalojado dos urbanizaciones, en los términos de Dos Aguas y Real de Montroi.

Coche de una empresa eléctrica

Otro incendio ha obligado este viernes por la tarde a desalojar de forma preventiva a unos 90 vecinos de Prats de Rei (Anoia), después de que las llamas quemaran ya unas 1.000 hectáreas de terreno, entre zona agrícola y forestal, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

El incendio, que sigue activo y avanza en dirección norte empujado por el viento, se ha iniciado hacia las 14.30 horas del viernes en una área agrícola de Prats de Rei, al parecer debido a los trabajos que estaba llevando a cabo un vehículo de una empresa dedicada a la revisión de las líneas eléctricas, según las primeras hipótesis de los Agentes Rurales.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado de forma preventiva a unas 90 personas de dos masías y de una residencia de personas con necesidades especiales, según ha informado el Govern.

En concreto, se han evacuado a 25 personas de la masía Hostal Vell y a otras once personas --entre ellas dos menores-- de la masía de Cal Boixons, que han sido trasladadas a las dependencias de los Mossos d'Esquadra de Igualada (Barcelona).

Asimismo, también se han tenido que desalojar a las cerca de 50 personas con necesidades especiales ingresadas en la residencia Apinas. El incendio también ha obligado al gestor de infraestructuras ferroviarias Adif a cortar, a petición de los Bomberos, la circulación de trenes entre Manresa y Calaf, de la línea de Barcelona-Manresa-Lleida, lo que por ahora ha afectado a dos trenes.