Utilizar fotoprotectores de factor 15 hasta los 18 años “puede reducir en un 78% el riesgo de tumores cutáneos”, explican expertos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Los especialistas consideran que más del 90% de los tumores aparecen en áreas expuestas al sol como “la cara, el cuello, las orejas, los antebrazos y las manos” y esta situación se agrava durante los baños en la playa, ya que la arena “refleja entre un 10 y un 25% de los rayos”, aseveran.

Para el pediatra y miembro del grupo Previnfad, de la AEPap, el doctor Manuel Merino, las medidas de precaución son fundamentales, sobre todo para las personas que tengan la piel clara. Además, incide en que la piel tiene memoria al asegurar que “el efecto cancerígeno de las radiaciones solares es acumulativo”.

Ante todo, los expertos creen oportuno evitar las quemaduras y “la exposición excesiva al sol, sobre todo durante las horas centrales del día”. Además, afirman que es necesario aplicarse fotoprotectores de factor 15 o superior antes de exponerse al sol y cada 2 horas. Desde AEPap y SEPEAP también inciden en la protección de los ojos. “Una larga exposición puede contribuir a la aparición de afecciones de las capas que envuelven el ojo, de la córnea e incluso de la lente del cristalino”, según la pediatra de SEPEAP, Carmen Gancedo. H