La mujer de 42 años que resultó herida en el ojo izquierdo al explotarle el globo ocular la noche del jueves durante la huelga general en Barcelona tiene un "pronóstico desfavorable en cuanto a la recuperación funcional del ojo".

Según han informado a Europa Press fuentes del hospital Sant Pau de Barcelona, se está a la espera de la evolución posquirúrgica de la víctima después de que este jueves la intervinieran.

La mujer ingresó en las Urgencias del centro el miércoles a las 21.18 horas tras ser trasladada por una ambulancia medicalizada del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), con diagnóstico de "explosión del globus ocular izquierdo y fractura del suelo orbitario".

La Consejería de Interior asegura que en la zona donde fue recogida la mujer, en Passeig de Gràcia con Gran Via, no se produjo ninguna carga policial y que a la hora del incidente, sobre las 21.05 horas, la policía no estaba actuando en esa zona.

El consejero de Interior, Felip Puig, aseguró este jueves en rueda de prensa: "No conozco el origen de la lesión, pero aseguro que en ningún caso ha sido una pelota de goma".

Desde la asociación Stop Bales de Goma, que promueve la eliminación del uso de las pelotas de goma, sostienen que la herida se produjo en la confluencia de la calle Casp con Passeig de Gràcia y que tienen testigos que aseguran que la causó un proyectil de los Mossos, que ellos recuperaron cerca de la escena.

En una carta que la asociación ha colgado en su página web firmada por varios amigos de la mujer herida, que iban con ella --Lluís C., Antonio G., Pablo M., Isaías S. y Laura--, aseguran que cuando ya estaba terminando la manifestación regresaban a casa por Passeig de Gràcia a la altura de Gran Via y vieron que en ese punto la vía estaba cerrada por un cordón de furgonetas de los antidisturbios de los Mossos.

"Al mismo tiempo, en plaza Catalunya con Passeig de Gràcia se instala otro cordón de furgonetas de los antidisturbios que a su vez cargan contra los manifestantes que quedaban", por lo que el grupo optó por correr en dirección montaña.

"Pero las descargas continúan, y esta vez huimos por la calle Casp, y fruto de incesantes cargas policiales, nos dispersamos. En ese momento es cuando E.Q. recibe el impacto, probablemente ocasionado por una bola o bala de goma", han asegurado.

La asociación ha vuelto a pedir la dimisión del consejero por "desorden público, incapacidad de gestión y violación de los derechos humanos y democráticos".