La tasa de nacimientos de bebés prematuros ha aumentado un 48% desde el año 1996 y ya representa más de 31.000 nacimientos en toda España, destaca la presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem), Ramona Pozuelo. Precisamente, la organización Aprem celebró ayer en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid el Día Mundial de la Prematuridad bajo el lema En el mundo, 1 de cada 10 niños nace prematuro.

La asociación advirtió con este acto que los recortes que se están llevando a cabo en materia sanitaria hacen que la salud de los bebés prematuros “se pueda ver comprometida”, ya que necesitan unos cuidados especiales y de calidad que pueden “verse afectados por la falta de atención y por las restricciones” en el acceso a los tratamientos. Según las Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen 15 millones de bebés prematuros en el mundo, dato que implica que 1 de cada 10 nacidos lo hace antes de cumplir los 9 meses de gestación. Solo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año.

La presidenta de Aprem destaca que “debido a este significativo incremento, es importante que la sociedad esté concienciada acerca de las necesidades de estos bebés y de su vulnerabilidad ante las infecciones”. En la celebración también ha participado el exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, también padre de un niño prematuro, quien resaltó que “este tipo de actos dan a niños y padres ánimos y fuerza para seguir adelante”. H