¿Ha logrado el rover Curiosity un descubrimiento histórico con su instrumento de análisis químico de muestras de la superficie marciana, diseñado para la detección de moléculas orgánicas claves para la vida?¿Ha detectado de forma inequívoca y directa las primeras señales orgánicas en Marte?¿Se trata de un anuncio inminente?

Las especulaciones se han disparado respecto a que Curiosity haya conseguido un descubrimiento digno de pasar a los libros de Historia, tras una entrevista realizada por la radio pública de Estados Unidos (NPR) al investigador principal de la misión y científico del JPL (Jet Propulsion Laboratory), John Grotzinger, difundida este martes.

Grotzinger se remitió a un encuentro informativo el 3 de diciembre en el que se presentarán los resultados, antes de la reunión anual de la American Geophysicial Union en San Francisco, prevista durante la segunda semana de diciembre.

Un portavoz del JPL, citado por la web UniverseToday.com, declaró este jueves que los científicos analizan las muestras de suelo estudiadas por el SAM, pero aún no se está en condiciones de realizar una presentación. Sin embargo, Grotzinger avanzó a la NPR que las muestras tomadas por Curiosity en su emplazamiento 'Rocknest', incluyen una clase de información de las que se incluirán "en los libros de historia. Se ve muy bien."

Por si fuera poco, el miércoles, el perfil en Tweeter del rover Curiosity, que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores, anunció: "¿Qué descubrí en Marte?. Ese rumor se extiende deprisa en Internet. Mi equipo considera que está misión será de las que aparecen en los libros de Historia".

Las moléculas orgánicas son la base para la vida tal como la conocemos, y nunca antes se habían descubierto en la superficie del planeta rojo. Soy químico orgánico y para mí la detección de compuestos orgánicos en Marte haría "temblar la tierra". Pero sólo un hallazgo de materia orgánica por sí solo no significa que descubrimos la vida, explico Guy Webster, portavoz del JPL.

Los orgánicos son un prerrequisito para la vida. La vida requiere la búsqueda de moléculas mucho más complejas, como aminoácidos y mucho más allá de eso. Las radiaciones solares que afectan a la superficie marciana por la falta d euna atmósfera suficientemente gruesa también complican la posibilidad de que haya vida.