El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha insistido este jueves en que la fiesta de Halloween del Madrid Arena, en la que fallecieron cuatro chicas jóvenes, "no necesitaba" autorización de la Comunidad de Madrid.

"En la tragedia del Madrid Arena el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido en el informe que la fiesta era una actividad ordinaria y en consecuencia, de conformidad con la Ley de Espectáculos Públicos no necesitaba de la autorización de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Victoria en el pleno de la Asamblea de Madrid en una interpelación de los socialistas sobre la competencia del Ejecutivo regional en materia de espectáculos públicos.

En una comparecencia, en la que la fiesta de la noche de Halloween del Madrid Arena ha sido la protagonista, el consejero ha reclamado a los socialistas que "no sigan confundiendo a los madrileños", ya que así sólo se va a conseguir "estigmatizar" la celebración de espectáculos públicos.

En su intervención, Victoria ha aseverado que las competencias legislativas corresponden a la Asamblea, pero las ejecutivas "corresponden al Ayuntamiento de Madrid". Por ello, ha señalado que ahora es el tiempo de que trabajen la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid, "porque es donde está el seno de las competencias", y los tribunales.

"Dejemos trabajar a la comisión de investigación y a los jueces y tribunales", ha insistido Victoria, quien ha añadido que, no obstante, a pesar de que la Ley no tiene "lagunas", si pueden mejorar cualquier ley, lo harán. Eso sí, sin confundir a la ciudadanía.

"No tenía licencia y no cumplía los requisitos"

"El Madrid Arena no tenía licencia, no cumplía los requisitos. Se sobrepasó el aforo, entraron menores de edad, toda la seguridad falló, pero ustedes dijeron que todo se hizo bien y ante las proporciones del escándalo han pasado a decir que toda la culpa era de (Ana) Botella", ha criticado Valcarce, que ha reprochado al PP que en un principio defendieran a una empresa.

La diputada, que ha preguntado a Victoria si cree que se produjo malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en la concesión del contrato, ha asegurado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tiene que dimitir, pero que también ha considerado que el Gobierno regional "tiene competencias".

"Usted tiene que comparecer ante la comisión investigación del Ayuntamiento. El Gobierno regional no puede eludir ni la competencia, ni la responsabilidad de los hechos ocurridos en el Madrid Arena", ha sostenido.

En este sentido, se ha referido al informe interno del Ayuntamiento de Madrid, al que Victoria aludió el jueves pasado, para decir que no tienen competencia en la materia, y ha asegurado que es "erróneo". "Ese informe es un intento necio e insidioso de lavarse las manos", ha remarcado.

"¿Qué hizo antes, durante y después de la tragedia del Madrid Arena?", le ha preguntado Valcarce al consejero, al que le ha dicho que el artículo 30 de la Ley de Espectáculos Públicos "reconoce y regula las inspecciones y reconoce que las inspecciones tienen que ser llevadas a cabo por los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y funcionarios de la Comunidad".

Asimismo, le ha preguntado si conoce sus competencias en cuanto a la Ley Antibotellón a la vista del que había a la puerta del Madrid Arena la noche de la tragedia.

¿Una actividad extraordinaria?

Desde el Grupo Parlamentario de IU, el parlamentario Joaquín Sanz ha afirmado tener un "cierto disloque" porque una orden de la Comunidad deja "claro" cómo hay que hacer las autorizaciones para "espectáculos tan extraordinarios como el Madrid Arena" y que tienen que correr de la "Dirección General de Turismo".

"No sé que aforo tiene el Madrid Arena para el tipo de espectáculos de los que estamos", ha indicado el diputado, quien ha considerado que "las responsabilidades no pueden ser las mismas" en función del aforo.

A este respecto, Victoria ha afirmado que la orden a la que ha hecho alusión el parlamentario se refiere a las "fiestas navideñas".

Por su parte, la diputada de UPyD Elvira García ha sostenido que esta fiesta "requería una autorización especial" y ha asegurado que la Comunidad "tiene una competencia exclusiva que delega sin control", lugar donde, en su opinión, "reside su responsabilidad".

Asimismo, ha preguntado al consejero si piensan cambiar la Ley de Espectáculos Públicos para que sucesos como éste no vuelvan a suceder, a lo que el consejero ha contestado diciendo que la ley no tiene lagunas, pero que si se puede mejorar, se hará.