El Gobierno prepara cambios para que los chalecos de los policías lleven obligatoriamente el número de identificación personal, según explica en una respuesta parlamentaria a la pregunta del diputado de IU Gaspar LLamazares.

En el texto, el PP señala que la Dirección General de la Policía ha incluido en los pliegos de Prescripciones Técnicas para la adquisición de chalecos antigolpes la obligatoriedad de incorporar el emblema y un espacio donde ubicar el número de identificación personal correspondiente.

En un comunicado, IU recuerda que Llamazares dirigió al Ejecutivo a finales de septiembre una pregunta parlamentaria compuesta por una batería de cuestiones concretas a raíz de los incidentes ocurridos en la concentración del 25S en las inmediaciones del Congreso.

"¿Por qué el Gobierno no ha hecho cumplir a los agentes policiales con su obligación de llevar su distintivo de identificación? ¿Considera el Gobierno que esta obligación es prescindible por razones de seguridad", preguntaba el diputado.

La ley obliga ahora a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a llevar visible su número profesional, algo que "es sistemáticamente vulnerado con el respaldo de sus responsables políticos y policiales, como se ha comprobado en las sucesivas manifestaciones desarrolladas en los últimos meses", según IU.