La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirma que los recintos, como el Madrid Arena, "son seguros tanto en cuanto se respeten las normas de seguridad" ya que, de lo contrario, pueden derivar en situaciones trágicas como la vivida en la fiesta de Halloween, que se ha saldado con la muerte de cuatro jóvenes mientras que una quinta sigue en estado crítico.

A una pregunta de UPyD en la sesión de control este miércoles en el Pleno ordinario, la alcaldesa ha insistido en que el Madrid Arena "era y es un recinto seguro pero, por desgracia, cualquier instalación, por segura que sea, puede convertirse en escenario de un trágico suceso, sobre todo cuando se utiliza mal".

"Habría que saber quién es el responsable de que se utilice mal", ha contestado el portavoz de UPyD, David Ortega, que ha recordado la existencia de una denuncia de la Policía Nacional, fechada el 3 de diciembre de 2006, que señalaba que el Madrid Arena "no tenía licencia de funcionamiento incumpliendo el artículo 37 de la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid", algo que está tipificado como infracción muy grave.

Botella ha replicado que desde el año 2002 el Madrid Arena ha acogido más de 200 eventos, de los que 40 contaban con público de pie en la pista. De ellos, una treintena tenían características similares a la fiesta de Halloween. En este punto, la primera edil ha subrayado que ahora se trata de averiguar qué pudo fallar para tratar de que sucesos como los del 1 de noviembre no vuelvan a suceder.

"Sabemos que los términos de la contratación del espacio fue correcto, que estaban los procesos de seguridad contemplados, que Policía Municipal y Samur cumplieron con su deber cuando tuvieron conocimiento de los hechos pero nada de eso pudo evitar las cuatro muertes y que una joven siga en estado crítico", ha manifestado Botella.

Así, a raíz de la investigación y de las evidencias en forma de videos dadas a conocer por el diario 'El País', se ha podido saber que "se sobrepasó el aforo, que se redujeron los controles de seguridad, que se manipularon los accesos permitiendo la aglomeración en la pista". "Y sin dejar de lado responsabilidades que nos pudieran corresponder por confiar en una organización pero tenga por seguro que ese comportamiento no quedará impune", ha asegurado la primera edil.

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha preguntado a su vez a la alcaldesa si los recortes presupuestarios afectarían a los servicios policiales, después de confesar irónicamente su alegría por verla. "¡Qué alegría verla! Pensaba que no existía...", ha declarado.

"No tenga duda de que existo", le ha replicado Botella después de asegurar que la Policía Municipal "cumple de manera excepcional con su deber y es una de las instituciones mejor valorada por los madrileños". "Los recursos con los que cuenta son adecuados aunque me gustaría que fueran mayores", ha reconocido la regidora.

"Nunca pensé que usted formara parte de las soluciones pero sé que forma parte del problema que tiene Madrid", ha contestado Lissavetzky, lo que ha llevado a la alcaldesa a decirle que el socialista "formó parte del problema que arruinó a este país y lo llevó a la quiebra". "Usted era secretario de Estado del gobierno que hizo la peor gestión de la historia de la democracia y que comenzó con los recortes tras el despilfarro", ha apostillado Botella, lo que ha sido seguido por palmadas en la bancada 'popular'.