La periodista ucraniana Ankhar Kochneva, secuestrada en Siria el mes pasado, ha revelado en un vídeo colgado en YouTube este miércoles que se encontraba en el país trabajando para los servicios de Inteligencia rusos, según informa este jueves la agencia rusa RIA Novosti.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha acusado este jueves a los rebeldes sirios del secuestro de la periodista y ha denunciado que éstos han intentado justificar su secuestro con el argumento de que trabajaba como espía para Rusia, por la grabación de dicho vídeo.

"Vine a Siria en enero de 2012 como periodista con un carné de identidad falso pero mi principal labor era hacer de intérprete entre oficiales sirios y sus homólogos rusos", ha explicado Kochneva en árabe en el vídeo, de tres minutos de duración.

"Estoy aquí (en Siria) a instancias de la Inteligencia rusa", precisa, explicando que participó en operaciones del Ejército sirio en Baba Amro, Zabadani, Alepo e Idlib.

"Me secuestraron cuando regresaba desde Tartus a Damasco con un capitán del Ejército sirio que había sido asignado para protegerme", ha aclarado. "Pido a los gobiernos de Rusia y Ucrania que respondan a los secuestradores", ha reclamado.

Kochneva, una ciudadana ucraniana conocida como experta en asuntos sirios y defensora declarada del presidente sirio, Bashar al Assad, había cubierto la situación en el país como 'freelance' para varios medios.

La reportera, de 40 años, desapareció a principios de octubre cuando viajaba a Homs. El pasado 8 de noviembre se publicó en la web del Ejército Libre Sirio un vídeo en el que ésta pide a las embajadas de Rusia y Ucrania y al Gobierno sirio que cumplan con las demandas de los secuestradores.

El 13 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Voloshyn, dijo que las autoridades estaban en contacto con los secuestradores, pero no quiso dar más detalles.