Los detenidos por la operación policial de la Guardia Civil que permitió desarticular la banda latina Trinitarios asentada en Lleida han comenzado a pasar a disposición judicial. El primero de los detenidos que ha pasado a disposición del juez en los juzgados de Lleida lo ha hecho sobre las 9.15 horas de este viernes.

La banda, asentada en Lleida, operaba también en Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Madrid y se dedicaba a los atracos, palizas, tráfico de drogas, amenazas y otros delitos, con la detención de su jefe, denominado 'Inca' o 'Patriarca', según informó la Guardia Civil.

En la operación desplegada el miércoles fueron detenidos 19 miembros de la banda y se realizaron 21 registros, resolviendo numerosos delitos cometidos por esta organización criminal afincada en Lleida y Tàrrega (Lleida).

Durante la operación Pulsera, en la que participaron 350 agentes de la Guardia Civil, se incautó una escopeta, una carabina de aire comprimido, un revólver detonador, una mira de precisión, botes de humo, cartuchería y munición de diverso calibre.

También armas blancas de grandes dimensiones, como machetes y navajas de tipo mariposa y varios bates de béisbol, 1,5 kilogramos de marihuana, 50 gramos de cocaína, 2,2 kilos de metanfetamina, material para su elaboración y corte, balanzas de precisión digitales y prensas.