El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena acogerá íntegramente el tesoro de Nuestra Señora de La Mercedes antes de finalizar el año, según ha anunciado este viernes Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, añadiendo que era una decisión “lógica” por tratarse de un “centro de referencia”.

En este sentido, Prieto ha precisado que esta colección (sobre la que también tendrá un papel fundamental el Museo Arqueológico Nacional) está constituida por un total estimado de 574.553 monedas así como por otras piezas y objetos recuperados, y “no se puede fragmentar”. Sin embargo, está previsto que se realicen préstamos o depósitos a otras instituciones nacionales o internacionales que lo soliciten formalmente (Bolivia ya lo ha hecho).

A este respecto, de cara a la “difusión” de este bien, que forma parte de la “estrategia de comunicación de la Secretaría de Estado de Cultura”, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizará “exposiciones itinerantes” sobre las que no ha precisado aún los detalles (el proyecto expositivo está “en fase de diseño”), aunque se prevé que el tesoro devuelto por Odyssey, tras un largo y costoso proceso judicial, pueda empezar a mostrarse “a lo largo del segundo semestre del 2013”. H