El temporal que afecta a España, con precipitaciones abundantes y rachas de viento que han superado los 100 kilómetros por hora, se cobró el sábado por la noche su tercera víctima mortal, una mujer de 54 años de la localidad de Aceuchal (Badajoz) a la que le cayó encima el portón metálico de una casa de campo.

La borrasca Gong, que ayer perdió fuerza pero cuyos efectos se prolongarán hasta hoy, según la Aemet, ocasionó nuevos problemas en el transporte, inundaciones y desprendimientos.

Las mayores lluvias se registraron en Navarra y el País Vasco, lo que ocasionó crecidas en el Ebro y varios afluentes como el Arga y el Ega. El Ebro anegó cultivos en Castejón y el casco viejo de Tudela. El alcalde de Tudela, Luis Casado, señaló a Europa Press que, por el momento, la situación estaba tranquila y no se estaban produciendo afecciones “fuera de lo normal”, ya que “las previsiones están siendo mejores que las que se anunciaban el sábado”.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, informó de que la situación en la ribera del Ebro es de preemergencia y avanzó que la previsión del pico del caudal del río rondaría los 2.100 metros cúbicos por segundo hoy en las localidades ribereñas y en Zaragoza se situaría en los 2.000 metros cúbicos por segundo.

CARRETERAS CORTADAS // El temporal obligó a cortar carreteras e interrumpió la circulación en puertos de montaña y decenas de vías del norte peninsular y del sureste andaluz. En El Espinar (Segovia), seis personas resultaron heridas en un accidente en el que se vieron implicados 11 vehículos y que presumiblemente se produjo por culpa de la nieve. En Ourense, un tren Alvia que cubría la línea Madrid-Pontevedra descarriló debido a un desprendimiento de tierra y piedras.

Según AENA, ayer se cancelaron hasta media tarde alrededor de 45 conexiones entre aeropuertos españoles y los de Charles de Gaulle, Orly y Heathrow debido a las condiciones climatológicas adversas en París y Londres. H