La sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) avala las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno (PSOE) en el 2010 en Albufera, Benifaió, Gandia y el golfo de Valencia, zona esta última que tendría afección en el entorno de las islas Columbretes, a unos 19 kilómetros.

De esta forma, el Alto Tribunal ha desestimado un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Valencia en marzo del 2011 contra dos reales decretos del Gobierno -1774/2010 y 1775/2010- en los que se aprobaban estas prospecciones adjudicadas a la empresa Cairn Energy, a través de dos de sus filiales, Capricorn Spain Limited y Medoil PLC.

La empresa Cairn ya anunció el pasado mes de enero que renunciaba a las exploraciones y posteriores prospecciones petrolíferas que tenía autorizadas frente a la costa de El Saler, en Valencia, en concreto, al proyecto llamado Albufera I, pero anunció que iba a mantener, por otro lado, los proyectos llamados Benifaió, Gandia, Altamar I y Altamar II.

En la resolución, el TS no tiene en cuenta el argumento esgrimido por el consistorio de que podía haber una afección grave del litoral, ya que recuerda que uno de los reales decretos contempla que los trabajos necesarios para llevar a cabo la ejecución del plan de investigación “están condicionados” a que se asegure la protección de los recursos marinos.

castellón dijo “no” // En enero del 2011 Castellón dijo un no rotundo a las prospecciones para la búsqueda de petróleo e hidrocarburos frente a la costa valenciana, entre la Albufera, Benifayó, Gandia y Valencia, que se quedan a apenas 19 kilómetros de la reserva marina de las islas Columbretes. Alberto Fabra, hoy presidente del Consell y entonces alcalde de Castellón y presidente de la junta rectora del parque natural de las Columbretes, manifestó que “Castellón se posicionará contra las plataformas, porque afectarán y dañarán los recursos pesqueros y al turismo”.

Explicó también en aquel momento que dos de los proyectos, el Altamar I y Altamar II, rozan el territorio marítimo castellonense y se sitúan “dentro de la zona de influencia de biodiversidad marina del parque natural de las islas Columbretes, especialmente las poblaciones de cetáceos y tortugas, a las praderas de posidonia”.

Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente explicaron que la plataforma de Benifayó tendrá un impacto visual de Castellón y Burriana hasta Almenara, pues se levantarán grandes torres. H