La apertura de las cajas negras del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela se llevará a cabo previsiblemente este martes en los juzgados de esta capital para comenzar a analizar su contenido.

Según han informado fuentes de la investigación, está previsto que sea este martes cuando el juez supervise la apertura de estos sistemas, en los que se registra numerosa información sobre la circulación del convoy y las conversaciones que transcurren en la cabina del conductor.

La información se registra en unos discos duros que los investigadores volcarán en ordenadores para desentrañar su contenido.

Ni el juzgado encargado de la investigación ni la Policía Nacional han confirmado oficialmente por el momento cuándo se abrirán las cajas ni quiénes estarán presentes en ese momento.

Puesta en libertad

La decisión judicial de puesta en libertad con cargos y con medidas cautelares del maquinista del tren accidentado en Santiago ha sido avalada este lunes por las principales asociaciones judiciales, que opinan que la prisión provisional no debe emplearse como "escarmiento" ni para adelantar la posible pena.

Según la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), las medidas adoptadas por el juez de instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, son proporcionadas al caso y se ajustan a las directrices del Tribunal Constitucional sobre la prisión preventiva.

Las asociaciones judiciales han explicado que el tribunal de garantías constitucionales tiene establecido como requisitos para la prisión provisional que haya riesgo de fuga, peligro de destrucción de pruebas y posibilidad de que se reitere el delito, lo que, en su opinión, no se da en el caso del conductor del Alvia.