Los medios aéreos que actúan en la extinción del incendio de la Serra de Tramuntana (Mallorca), que hasta ayer sumaban 28, han reanudado su actividad hace pocos minutos tirando agua y retardante en las poblaciones de Estellencs y Galatzó, donde por el momento no se prevén más evacuaciones.

Según ha informado el 112, tampoco se esperan desalojos en las zonas de Galilea ni Puigpunyent, donde el humo "es aparatoso, pero las llamas están lejos".

El incendio forestal que desde el pasado viernes ha quemado unas 1.800 hectáreas en el extremo oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca continúa sin control, tras obligar al desalojo de 730 personas que pasaron esta noche fuera de sus casas.

El servicio de emergencia ha aclarado que "de momento no se evacúan animales" en la reserva de Galatzó, a pesar de que el protocolo para el desalojo de la fauna está activado, ya que el fuego comenzó a avanzar por la tarde y obligó a la evacuación de unos 85 turistas, según ha informado el jefe de Emergencias del Govern, Miguel Ángel Andreu.

Además, el 112 ha pedido tranquilidad a los vecinos de Es Capdellà, s'Arracó Sant Elm, Estallencs, y Andratx, ya que el dispositivo de emergencia y seguridad está activo.

Mayor incendio desde 1999

Casi 250 personas y medios terrestres han trabajado esta noche en el incendio, en el que uno de los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazado hasta Mallorca desde Valencia resultó afectado durante la medianoche por deshidratación y tuvo que ser trasladado a la clínica Palma Planas. El efectivo se encuentra ya consciente, orientado y experimenta mejoría, ha añadido el 112.

Las previsiones, ha indicado Andreu, son de que a lo largo de esta mañana se consiga estabilizar el incendio, que ya se considera el mayor registrado en Mallorca desde 1999.

La zona afectada, poblada principalmente de pinos, encinas y monte bajo, es el extremo occidental de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus valores medioambientales y etnográficos.

Más medios aéreos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a primera hora de esta mañana un amplio dispositivo de medios aéreos y humanos para colaborar en la extinción del incendio de Andratx (Baleares), que se podría ampliar en función de la evolución del fuego, según informó el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

A las 9.30 horas se encontraban trabajando sobre el terreno, de los medios enviados por el Gobierno central, siete aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, tres de ellos procedentes de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el resto de las bases de Málaga, Pollensa (Baleares), Matacán (Salamanca) y Zaragoza.

Asimismo, el Ministerio ha desplazado a la zona tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con base en Lubia (Soria), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Daroca (Zaragoza), con sus respectivos helicópteros de transporte y bombardero de 1.500 litros. Además, ha enviado un avión de comunicaciones de la base de Muchamiel (Alicante).