El juez de guardia de Palma ha dejado en libertad provisional sin fianza al hombre detenido ayer como presunto causante del incendio forestal que ha quemado 1.800 hectáreas al oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca.

El juez, que ha imputado al detenido un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave, le ha ordenado presentarse una vez por semana en sede judicial y le ha retirado el pasaporte, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La Fiscalía había demandado para el presunto autor del incendio prisión incondicional, pero el magistrado ha considerado innecesaria esa medida y la ha dejado en libertad con medidas cautelares para garantizar que no eludirá la acción de la justicia.

Los investigadores de la Guarida Civil atribuyen al sospechoso, vecino de Andratx, la autoría del incendio al arrojar el viernes en una zona arbolada del municipio los restos de una barbacoa que había hecho el día anterior, que aún contenían brasas encendidas.

El incendio, que está estabilizado desde esta mañana, ha quemado una extensa superficie forestal en el extremo oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, declarada Patrimonio de la Humanidad.

En los trabajos de extinción del fuego han participado hasta 29 medios aéreos y unos 400 agentes de distintos cuerpos estatales, autonómicos y locales. Además, 730 personas fueron desalojadas por la proximidad de las llamas a las viviendas y hoteles que ocupaban.