La historia de Mateo, un bebé de dos meses que vive en la localidad madrileña de Las Rozas y que necesita un trasplante de médula para superar una leucemia, obtuvo ayer una respuesta “masiva” de la sociedad tras emprender sus familiares, hace 48 horas, una campaña en las redes sociales. “¿Quieres ayudarme?”, es la pregunta que plantea el mismo Mateo en la página www.medulaparamateo.com y a ella han respondido deportistas, actores, artistas, bomberos, periodistas y famosos que se han volcado con la iniciativa #MedulaParaMateo.

Los padres del bebé, Eduardo Schell y Elena Rivero, han iniciado esta campaña de forma paralela al “protocolo habitual” que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolla en estos casos, según fuentes de este organismo. La ONT precisa que las “posibilidades reales” de Mateo están en los cerca de 21 millones de donantes que están dentro del Banco Mundial de Médula Ósea y entre los que se hará la búsqueda habitual, una vez que el médico que trata al bebé así lo solicite.

Del trasplante de médula ósea se benefician en España cada año unos 300 niños y el promedio de tiempo para alcanzar un donante compatible se sitúa en unos 45 días. Mateo, nacido el 6 de mayo, tiene un hermano, Lucas, de dos años, pero las pruebas clínicas revelaron que sus células no son compatibles y ahora su familia busca otro donante.

Pau Gasol, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Rafa Nadal, Feliciano López, Ana Pastor, Alba Carrillo, Ana Milán, Dani Martín, Fernando Torres, Cesc Fàbregas, Juan Mata, Ricky Rubio o José Luis Abajo Pirri, se encuentran ya entre los famosos que apoyan a Mateo. En menos de 24 horas, desde la creación de la web, se han recogido más de 55.000 visitas y 200 comentarios. H