Los costes derivados de la atención a las personas con alzhéimer ascienden en España a 37,4 millones de euros anuales, una cifra que se duplicará en los próximos 20 años en sintonía con el mismo incremento que se prevé que registre el número de afectados.

Actualmente, se estima que 1,2 millones de españoles sufren esta enfermedad degenerativa e incurable, un 35% más que los datos que se venían manejando hasta la fecha, lo que implica que las personas afectadas (entre pacientes y familiares) se sitúe en los casi cinco millones.

Estas estimaciones de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa), según su presidente, Koldo Aulestia, convierten a esta patología en una prioridad “que hay que coger por los cuernos”.

Ceafa, que aglutina a más de 300 asociaciones, presentó ayer el Día Mundial del Alzhéimer 2013, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, en un acto que apoyó con su presencia la subdirectora general de Gestión del Imserso, María Ángeles Aguado. La organización ha aprovechado el lema de este año Alzhéimer. Cuestión de Estado” para insistir en su reivindicación de una política nacional que oriente la acción coordinada y conjunta para hacer de esta enfermedad una prioridad sociosanitaria. H