La Guardia Civil ha informado hoy de que 29 personas han sido detenidas por formar parte de una organización que introducía droga en dos islas de Canarias, actuaba además en Guinea Conakry y Países Bajos, y disponía de empresas para blanquear dinero tanto en el archipiélago como en Bélgica.

En este operación, denominada "Caballo negro", los agentes de la Guardia Civil han intervenido 1.610 gramos de heroína, 1.100 de cocaína y 1.800 de hachís, así como más de 1.500.000 euros en dinero en efectivo y productos financieros.

Las personas detenidas son 11 de nacionalidad española, 16 de Guinea Conakry, una de Camerún y una de Sierra Leona, y entre ellas están quienes se encargaban de la distribución de los estupefacientes en Tenerife y La Palma.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2012 cuando la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma detectó un incremento significativo en el tráfico ilegal de heroína en la isla, se explica en un comunicado.

Los agentes detectaron que una red se encargaba de captar a personas que en el interior de su organismo introducían droga en Canarias, y se asegura que con este la investigación se han frustrado varios intentos de meter droga.

Las empresas que al parecer utilizaban para blanquear el dinero estaban en Bélgica y Canarias y los beneficios se enviaban a Guinea Conakry la mayoría de las veces.

En este operación han participado agentes de la Guardia Civil y de la policía belga.