Todo apunta a que viviremos más. Expertos en estadística afirmaron ayer en Castellón, en la segunda jornada del Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa, que en un “futuro cercano” se alcanzarán los 100 años de esperanza de vida en España, y se reducirán las diferencias entre hombres y mujeres.

Esas fueron algunas de las conclusiones expuestas por la doctora Ana Debón, de la Universitat Politècnica de València, que al presentar su trabajo destacó que la esperanza de vida en España continúa siendo mayor para las mujeres. Además, esta esperanza de vida ha mejorado debido sobre todo a la reducción de la mortalidad en las edades más avanzadas, tanto en hombres como en mujeres, “nunca antes experimentada”.

Para Debón --que fue galardona ayer con el premio del Instituto Nacional de Estadística 2013--, “España registra un índice Gini cercano a cero, lo que supone una repartición de las mejoras en mortalidad, igualitaria entre todas las edades”. Según los expertos, si las condiciones del pasado continúan, en un futuro cercano, las diferencias entre ambos sexos se reducirán y se alcanzarán los cien años de esperanza de vida, según informa la Universitat Jaume I, organizadora del congreso.

LÍDER // España es el país con mayor expectativa de vida de toda Europa, indica un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que advierte que esa privilegiada posición podría cambiar según las gestiones que se realicen con los denominados factores de riesgo.

En cuanto a la cita en la capital de la Plana, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Miguel Ángel de Castro, fue el encargado de inaugurar las VII Jornadas de Estadística Pública que se celebran en el marco del XXXIV Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa que desarrolla en el Auditori y Palau de Congresos de Castellón.

La conferencia inaugural fue impartida por la doctora Lidia Bratanova, directora de división de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

SERVICIOS ESTADÍSTICOS // La doctora Bratanova explicó en su charla las últimas tendencias en estadística oficial, destacando la reciente creación de un grupo de trabajo a alto nivel para la modernización de la producción de los servicios estadísticos.

En palabras de Bratanova, “este grupo está compuesto por las diez organizaciones estadísticas internacionales más importantes del mundo y sus principales retos son satisfacer una demanda de información que crece de forma exponencial y manejar grandes volúmenes de datos complejos, procesarlos e interpretarlos de forma que la información sea accesible a los usuarios cada día más exigentes”. H