Ante el apoyo manifestado por los primeros ministros de Letonia y Lituania a una eventual independencia futura de Catalunya, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha replicado que "la situación de Lituania y Letonia es muy distinta de la Catalunya". Guindos ha querido resaltar de esta manera que no se puede comparar a Catalunya con alguno de los países bálticos, que se declararon independientes de la extinta Unión Soviética en 1990-1991, ni a España con la URSS.

Guindos ha efectuado estas declaraciones precisamente en Vilna, la capital de Lituania, al concluir el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). El ministro no ha querido ampliar sus declaraciones para no dar más importancia a la cuestión, ni entrar en polémicas públicas con los primeros ministros de Lituania y Letonia, a diferencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Guindos, que evita siempre condenar directamente las reivindicaciones soberanistas de Catalunya, busca fórmulas indirectas para desautorizarlas, como ya hizo la víspera también en Vilna al indicar que el Govern catalán debería concentrar sus esfuerzos en salir de la crisis económica, "que es lo que es lo que efectivamente creo que quieren los ciudadanos", y "olvidarse de otras consideraciones", como las reivindicaciones soberanistas.

"Creo que somos más fuertes todos unidos que por separado. Este es el mensaje fundamental", señaló el viernes Guindos al ser preguntado por el respaldo masivo de la población catalana a la cadena humana a favor del derecho a decidir el 11 de septiembre. La Vía Catalana se inspira precisamente en la cadena humana protagonizada por los ciudadanos de los países bálticos antes de logran su independencia de la URSS y que arrancó junto a la catedral de Vilna, donde una losa conmemorativa recuerda esa histórica y triunfante movilización.

"Los gobiernos, tanto el nacional como los regionales, lo que tenemos que hacer fundamentalmente es intentar sacar al país de la crisis, que los ciudadanos empiecen a salir de la crisis", destacó Guindos el viernes. "España, Catalunya están saliendo de la crisis. Y debemos olvidar otro tipo de consideraciones y centrarnos allí, que es lo que es lo que efectivamente creo que quieren los ciudadanos", añadió el ministro.