La Policía ha identificado a 539 víctimas directas de la prostitución -117 de seres humanos y 422 de explotación sexual- y ha detenido a 421 personas por esos delitos durante el primer semestre de 2013, en el que se han practicado más de 750 inspecciones en lugares donde se ejerce esa actividad.

La Policía Nacional ha informado hoy sobre estos datos con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional de la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2013 se han llevado a cabo más de 750 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución en las que se ha detectado a más de 6.600 personas en situación de riesgo, la gran mayoría mujeres.

Las distintas unidades de Extranjería de la Policía han protagonizado 132 actuaciones contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en las que se ha identificado a 539 víctimas directas de la prostitución: 117 de tráfico de seres humanos y 422 de explotación sexual. Diez eran menores de edad.

Las 132 operaciones han culminado con 421 arrestos, según ha precisado la Policía.

El pasado mes de noviembre la Dirección General de la Policía aprobó la preparación de un plan para atajar estos delitos, y en abril lanzó una campaña con dos vídeos en los que se solicitaba y facilitaba la denuncia por parte de las víctimas y la colaboración ciudadana.

El plan para luchar contra la trata y la explotación sexual cumplió cuatro meses a mediados del pasado mes de agosto con buenos resultados, según explicó a Efe en ese momento el inspector jefe José Nieto, responsable de Inteligencia y Análisis de Datos de la Comisaría General de Extranjería y Documentación.