El nuevo informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), que se debatirá desde hoy lunes hasta el jueves 26 en Estocolmo, constata un mayor grado de certidumbre de los cambios en el sistema climático y aumenta la evidencia de la influencia humana sobre los mismos. Este informe del grupo, la mayor red científica del mundo sobre este tema, ha sido elaborado por 209 autores y 50 editores del grupo dedicado a aspectos científicos del cambio climático. En declaraciones a EFE, uno de sus miembros, el investigador Fidel González Rouco, ha explicado que el documento no contradice anteriores informes, “pero avanza en cuánto se sabe y con qué grado de certeza”.

“Constata con mayor grado de certidumbre los cambios en el sistema climático a lo largo de las últimas décadas: el aumento de temperatura en la atmósfera y el océano, la disminución de la cubierta de hielo y la subida del nivel del mar, por ejemplo”. Además, aumenta la evidencia científica acerca de que “la influencia humana es el factor que más contribuye a estos cambios”, añade.

El informe recoge también estimaciones de la evolución del clima en base a escenarios posibles de cambio en las concentraciones de gases de efecto invernadero, aerosoles y otros agentes de forzamiento del clima de origen humano. “Los modelos climáticos utilizados para realizar las estimaciones son más realistas y el esfuerzo computacional ha sido muy superior al de informes anteriores”, añade González Rouco.

Coincide con su compañero, el profesor Francisco Doblas Reyes, en que el nuevo trabajo no reviste grandes diferencias respecto a los anteriores, pero hay “muchos” aspectos que se han actualizado y mejorado. Uno de ellos “es la interpretación de la desaceleración del cambio climático en el siglo XXI”, subraya. Una “desaceleración” que es atribuida por distintas publicaciones a la variabilidad natural del clima, asumida por la comunidad científica. El IPCC recoge todo lo publicado, tanto a favor como en contra del origen antropogénico del cambio climático, y “sus conclusiones tienen el peso del consenso”, recalca.

A la reunión acudirán científicos, expertos y representantes gubernamentales para debatir y aprobar el mencionado texto.

Lo más relevante es el resumen destinado a los políticos, en base al cual deben adoptarse las decisiones necesarias para frenar el cambio climático, según indican los expertos, que afirman que es el que levanta más polémica. H