Antes, salir a cenar con un amigo y su teléfono móvil nunca había sido un problema. No antes de 2007, año en que aterrizaron los 'smartphones' y su uso se convirtió en uno de los pasatiempos más comunes. Hoy en día, salir a tomar una copa, a pasear o incluso ir al cine se ha convertido, en ocasiones, en un entretenimiento acompañado de la tecnología de los dispositivos móviles. No es difícil, de hecho, escuchar expresiones de queja --"Has quedado conmigo, no con tu teléfono"-- en una conversación entre amigos en la que uno de ellos hace un gran uso del teléfono estando en compañía.

MI MÓVIL ANTES QUE TÚ

Y es que muchos consideran que el uso de las redes sociales de forma excesiva puede resultar incluso incómoda en situaciones concretas. Tanto que ya se ha creado un término para definirla: 'Phubbing'. Se trata de un concepto derivado de la mezcla entre los términos de origen inglés 'phone' (teléfono) y 'snubbing' (ignorancia, rechazo) y hace referencia a la práctica de ignorar a una persona con la que se está teniendo una interacción social por estar haciendo uso de un dispositivo telefónico.

'Anti-phubbing'

El concepto ha hecho tanta fortuna, que incluso ya existen plataformas virtuales 'anti-phubbing', que exigen el fin de la práctica y piden el voto a los internautas con el lema 'Stop phubbing'. Estos pueden elegir si están a favor o en contra de la ignorancia del otro ante un dispositivo móvil. La página web contabiliza dichos votos y ya existe un 84% de detractores frente a un 16% de defensores. La iniciativa también se ha trasladado a redes sociales como Facebook, donde los administradores pretenden captar más seguidores.