E El caso del crimen de la niña Asunta Basterra, de 12 años, hallada con signos de haber sido asfixiada en una pista rural cercana a Santiago de Compostela, dio ayer otra vuelta de tuerca con la imputación judicial por homicidio doloso primero y la detención después del padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra. La madre, la abogada Rosario Porto, también permanece detenida desde el martes e imputada por el mismo cargo.

Ambos progenitores participaron ayer en el registro judicial de la casa que heredó Porto de sus padres en el municipio de Teo, a tres kilómetros de donde fue hallado el cadáver de Asunta. El padre había sido imputado horas antes, pero el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, le había dejado en libertad. Fue después de la inspección de la vivienda -que ya había sido examinada el pasado domingo- .

Investigadores de la Guardia Civil hallaron en el primer registro de esta casa un trozo de cuerda similar a otro que había aparecido junto al cadáver de Asunta. Los fragmentos han sido enviados al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, en Madrid, para averiguar si ambos pertenecen a la misma serie.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) aclaró que la imputación tanto para el padre como para la madre es por homicidio doloso, aunque el juez podrá concretar estas imputaciones una vez que ambos declaren.

Los investigadores dirigidos por el juez tienen previsto registrar también el domicilio donde vivía Porto con la niña, en el centro de Santiago, y el del padre, situado a pocos metros y que este alquiló tras la separación. La pareja mantenía buena relación y llegaba a convivir durante algunos periodos de vacaciones con la niña.

La Guardia Civil detuvo a la madre tras algunas contradicciones en su testimonio. Según explica la prensa gallega, la mujer pasó la noche del martes al miércoles en el cuartel de la Guardia Civil llorando. Porto había ejercido de abogada hasta que en el 2012, tras la muerte de sus padres en un corto intervalo, optó por cerrar el despacho y cambiar de vida. Fue entonces también cuando se separó del padre de la niña y siguió un tratamiento psiquiátrico. H