Centenares de personas se han manifestado hoy en Madrid para protestar contra la reforma de la ley del aborto, en un acto en el que plataformas y asociaciones han abogado por el derecho a decidir y el acceso universal de las mujeres a la interrupción del embarazo en condiciones legales y seguras.

El acto, convocado por varias organizaciones sociales, ha comenzado pasadas las 19.00 horas en la calle de San Bernardo con una marea violeta que ha sido secundada por representantes de IU, PSOE y ciudadanos partidarios del acceso universal al aborto, quienes han marchado por las calles de la capital y han interrumpido el tráfico en su recorrido hasta la Puerta del Sol.

La protesta ha tenido lugar en la víspera del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, jornada en la que se celebrarán distintos actos por varias ciudades de España.

Los manifestantes han portado pancartas con lemas como "Derecho a decidir", "Leyes laicas", "Estado aconfesional" o "Madres libres" y han coreando consignas en favor del derecho de la mujer a decidir sobre su sexualidad.

"Sexualidad no es maternidad" o "Nosotras parimos, nosotras decidimos", han sido algunos de los cánticos más escuchados en la marcha, que ha sido amenizada por una 'batucada' y que ha estado encabezada por miembros de distintas asociaciones y plataformas en favor del aborto.

La protesta ha finalizado con la lectura de un manifiesto por miembros del Movimiento Feminista de Madrid (compuesto por colectivos y grupos vinculados al movimiento 15-M) en el que se ha criticado que el Gobierno intente imponer la "maternidad obligatoria" o un "proyecto de vida" sin que una mujer lo desee.

Miembros de la plataforma han exigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que retire las reformas que se introducirán en la futura ley, que se presentará el próximo mes de octubre, y han reclamado el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Además, han abogado por una educación sexual que potencie la autonomía de las personas para que puedan tomar decisiones "libres y conscientes".

En declaraciones a Efe, una portavoz de la plataforma Feminismo Sol ha considerado que la reforma de la ley es un "retroceso en materia de derechos para la mujer".

"Cada vez lo están poniendo más difícil; ahora quieren ser dueños de nuestros cuerpos y hacen lo que quieran, por lo que reivindicamos el derecho a decidir cuando queramos", ha añadido.