Una de cada tres cadenas de televisión en España (un 30%) incumple actualmente las obligaciones de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en materia de subtitulado y accesibilidad, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid. Los niveles mínimos de accesibilidad fijados en la ley obligan a los canales públicos a emitir el 90% de programación subtitulada (un 75% a las privadas). En relación a la audiodescripción y la lengua de signos, las públicas deben emitir 10 horas semanales de cada uno de los servicios (y dos horas semanales las privadas).

Sin embargo, durante el 2013 estos niveles están siendo ligeramente inferiores, ya que la ley prevé un periodo transitorio que finaliza el próximo 31 de diciembre. A partir de entonces, las cadenas estarán obligadas a cumplir estos niveles, y los incumplimientos deberán ser detectados en ventanas temporales de 10 días.

Investigadores del Laboratorio de Accesibilidad Audiovisual del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han creado un sistema que analiza el contenido del subtitulado de la TDT. Según los datos que recoge de forma automática, un 30% de las cadenas incumple la legislación vigente en materia de subtitulado y accesibilidad.